ACTIVIDADES:
0. Escuchá el cuento que leí en el video.
1. Ilustralo, a mano o con herramientas digitales.
2. Expansioná el cuento de Cortázar, agregando dos o tres renglones.
3. Plagiá el cuento reemplazando la "alfabetización" por otro tema o por una alfabetización específica, como por ejemplo la digital, el entrenamiento físico, etc.
4. Explorá el enlace que aparece más abajo sobre Cortázar y su obra.
EL CUENTO
La alfabetización difícil (Julio Cortázar)
A los
maestros les pagan muy bien en Silvalandia porque a los niños, no se sabe por
qué, les disgusta sobremanera el alfabeto, y las primeras clases transcurren
entre llantos, bofetadas y penitencias.
A nadie
se le ha ocurrido averiguar por qué a los niños de Silvalandia no les
gusta el alfabeto.
Desconfían,
acaso, de sus astutas combinaciones que poco a poco van ocupando el lugar de
las cosas que ellos encuentran, conocen y aman sin mayores palabras. Parecería
que no tienen ganas de entrar en la historia, cosa que bien mirada no es del
todo idiota.
Los
inspectores, que no comprenden lo que pasa, piden a los maestros que
alfabeticen a los alumnos de la manera más amena posible, y así sucede que un
maestro se disfraza de letra B y desde una tarima procura convencer a los niños
que esta letra revista entre las más importantes, y que sin ella nadie podría
ser bachiller, hebreo, abanderado o barrendero. Con su vivacidad habitual, los
niños le hacen notar que gracias a tan ventajosa carencia tampoco él tiene
derecho de tratarlos de burros, vagabundos o analfabetos. Esto último, claro
está, desconsuela particularmente al maestro que corre a disfrazarse de X o de
W con la esperanza de fomentar con menos riesgos el alfabeto en la mente de los
niños. Pero esas letras son de una parsimonia notoria y los ejemplos se vuelven
difíciles, con lo cual en vez de réplicas inquietantes se advierte más bien un
coro de bostezos, que según Pestalozzi es el signo manifiesto de todo fracaso
pedagógico.
http://www.cortazarinteractivo.encuentro.gob.ar/
EJEMPLOS RESUELTOS DE ALUMNOS
PLAGIO EL CUENTO DE JULUO CORTAZAR (ALBERTO)
El profesor de ejercicio físico en un clase trataba de que
hiciéramos los ejercicios y los chicos se
Distraían mirando el partido de futbol hasta que cayó la
pelota salieron corriendo para a ver
Qien llegaba primero
PILAR |
Diego: Los profesores, tendrían que
enseñarles más a los alumnos a hacer oraciones para que se vayan amigando con
la alfabetización.
Daniela: Lo que redacta esta
poesía es que los maestros tienen que tratar a los estudiantes de buena manera
y no de mala forma, no hace falta demostrarle agresión de forma verbal y
física.
El chico entiende mejor si lo
tratamos bien.
FRANCHESCO:
La ruta y entrenamiento difícil hacia la educación.
Al fin y al cabo, la educación escolar también demostró aportar el
camino a la igualdad entre los maestros y los alumnos cuando entre los
compañeros fueron creciendo y madurando que permite ayudar a obtener objetivos,
razonamientos y límites para su propio destino en el mundo social…