sábado, 11 de abril de 2020

LA ALFABETIZACIÓN DIFÍCIL



ACTIVIDADES:

0. Escuchá el cuento que leí en el video.

1. Ilustralo, a mano o con herramientas digitales.

2. Expansioná el cuento de Cortázar, agregando dos o tres renglones.

3. Plagiá el cuento reemplazando la "alfabetización" por otro tema o por una alfabetización específica, como por ejemplo la digital, el entrenamiento físico, etc.

4. Explorá el enlace que aparece más abajo sobre Cortázar y su obra.

EL CUENTO

La alfabetización difícil  (Julio Cortázar)

A los maestros les pagan muy bien en Silvalandia porque a los niños, no se sabe por qué, les disgusta sobremanera el alfabeto, y las primeras clases transcurren entre llantos, bofetadas y penitencias.
A nadie se le ha ocurrido averiguar por qué  a los niños de Silvalandia no les gusta el alfabeto.
Desconfían, acaso, de sus astutas combinaciones que poco a poco van ocupando el lugar de las cosas que ellos encuentran, conocen y aman sin mayores palabras. Parecería que no tienen ganas de entrar en la historia, cosa que bien mirada no es del todo idiota.

Los inspectores, que no comprenden lo que pasa, piden a los maestros que alfabeticen a los alumnos de la manera más amena posible, y así sucede que un maestro se disfraza de letra B y desde una tarima procura convencer a los niños que esta letra revista entre las más importantes, y que sin ella nadie podría ser bachiller, hebreo, abanderado o barrendero. Con su vivacidad habitual, los niños le hacen notar que gracias a tan ventajosa carencia tampoco él tiene derecho de tratarlos de burros, vagabundos o analfabetos. Esto último, claro está, desconsuela particularmente al maestro que corre a disfrazarse de X o de W con la esperanza de fomentar con menos riesgos el alfabeto en la mente de los niños. Pero esas letras son de una parsimonia notoria y los ejemplos se vuelven difíciles, con lo cual en vez de réplicas inquietantes se advierte más bien un coro de bostezos, que según Pestalozzi es el signo manifiesto de todo fracaso pedagógico.
PARA SABER MÁS...

http://www.cortazarinteractivo.encuentro.gob.ar/

EJEMPLOS RESUELTOS DE ALUMNOS


                                          PLAGIO EL CUENTO DE JULUO CORTAZAR (ALBERTO)

El profesor de ejercicio físico en un clase trataba de que hiciéramos los ejercicios y los chicos se
Distraían mirando el partido de futbol hasta que cayó la pelota  salieron corriendo para a ver
Qien llegaba primero


PILAR

EJEMPLO RESUELTO POR DIEGO-DANIELA

Diego: Los profesores, tendrían que enseñarles más a los alumnos a hacer oraciones para que se vayan amigando con la alfabetización.
Daniela: Lo que redacta esta poesía es que los maestros tienen que tratar a los estudiantes de buena manera y no de mala forma, no hace falta demostrarle agresión de forma verbal y física.
El chico entiende mejor si lo tratamos bien.

FRANCHESCO:

La ruta y entrenamiento difícil hacia la educación.

Al fin y al cabo, la educación escolar también demostró aportar el camino a la igualdad entre los maestros y los alumnos cuando entre los compañeros fueron creciendo y madurando que permite ayudar a obtener objetivos, razonamientos y límites para su propio destino en el mundo social…