domingo, 23 de agosto de 2020

PROPUESTA DIDÁCTICA QUE NO IMPLICA COMPLETAR UN PDF, POR MARISA CONDE

 
Una de las aplicaciones que está siendo más utilizadas es WhatsApp. 
Teniendo en cuenta esto ¿por qué no pensar en actividades que impliquen la utilización de otras estrategias educativas? 
Catalina Pons https://www.catalinapons.com/, especialista en neurociencias opina que el impacto en nuestro cerebro al decodificar un emoticón, por ejemplo de un mensaje de una cara feliz, una sonrisa, etc. es comparable con el efecto que produce ver a la otra persona realizando el mismo gesto en persona. Shigetaka Kurita https://es.wikipedia.org/wiki/Shigetaka_Kurita, fue el papá de ellos allá por el año 1998, aunque los hemos aceptado tanto que hasta nos parece que existieron desde hace mucho más tiempo. 
El comenzó dibujando 176 imágenes de 12 por 12 pixeles y fueron solicitados para formar parte de la plataforma de internet móvil de la empresa NTT DoCoMo. 
Lo cierto es que creó un lenguaje universal que independientemente del idioma en que se hable todos podemos decodificarlo. 
Existe un antecesor Harvey Ball, https://en.wikipedia.org/wiki/Harvey_Ball quien creó la imagen de la "Carita Feliz" y se dice que Kurita se inspiró en ese dibujo. Lo cierto que codificar y decodificar emoticonos o emojis requiere un esfuerzo de nuestro cerebro, un estudio reciente llevado a cabo por científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha comprobado que el cerebro humano es capaz de procesar imágenes completas en tan solo 13 milésimas de segundo. Toda esta información nos debe servir para crear propuestas educativas que estimulen su uso. 
Aquí algunos ejemplos de actividades: 
1- Proponer descubrir el título de libros famosos, pueden ser películas, canciones. 
2- Descubrir los nombres de los países utilizando los emoticonos de Banderas. 
3- Contar historias utilizando los emoticonos y crear un video incorporando efectos de sonido. 

 
4- Explicar un hecho histórico. Estas pueden ser actividades de construcción colaborativo, un/una estudiante recibe envía o recibe un emoticon y tiene que armar un relato coherente y colaborativo, lo que además puede servir para trabajar las representaciones y los efectos en el otro. 
5- Crear emoticonos para efemérides escolares. 
A mi se me ocurrieron algunos en una propuesta que llevé a cabo hace unos años 
6- Escribir historias con imágenes utilizando un pictotraductor https://www.pictotraductor.com/ o esta aplicación de ciencia https://app.biorender.com/ 
Lo cierto es que podemos pensar una variedad de propuestas en los que se anime a utilizar la creatividad. Para saber más sobre los emoticonos: https://design.tutsplus.com/es/tutorials/the-history-of-emoticons-and-emojis--cms-31399