martes, 26 de enero de 2021

CIUDAD EVITA Y ELEONORA

Hoy tuve la alegría de conversar después de mucho tiempo con Eleonora García, docente que formó parte de unos de mis primeros grupos de maestras que capacité en Informática, en aquel momento: Programación en Logo. 

Desde aquel temprano 1986 hasta hoy Eleonora desplegó una hermosa carrera como docente, directora, pedagoga e inspectora. No me sorprendió enterarme de ello porque aún recuerdo cómo se destacaba en aquel curso cuando resolvía los ejercicios o diseñaba mediante pixel art los fotogramas de una bailarina clásica que después hacíamos danzar al son de una melodía. 

El curso del que Eleonora participó era en la Escuela 147, "Provincia del Chaco", de Ciudad Evita y tuvo un especial significado para mí porque fue una de las primeras escuelas que asesoré y en las dicté cursos de Programación para maestros. Recuerdo haber viajado una vez por semana para quedarme mañana y tarde dictando los cursos primero a docentes y luego a los niños, durante varios años. 

En aquella época algunos proyectos informáticos ya estaban teniendo lugar en Buenos Aires y en Argentina, por iniciativa de directivos o cooperadoras. 

Cuando presenté mi primer libro DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE CON COMPUTADORAS, unos años después, tanto la directora como la vicedirectora de la Escuela 147 "Provincia del Chaco" asistieron en primera fila al acto que se realizó en un salón de la Feria del Libro de Buenos Aires. 


La enorme complejidad que las disciplinas computacionales  fueron adquiriendo desde entonces, parece contrastar con la sencillez de aquella escuela pública de la provincia de Buenos Aires, pero no puede ocultar nunca la enorme potencia que encerraba ese interés en un momento tan precoz de las "Nuevas tecnologías" en la educación, como su carácter completamente pionero.