miércoles, 5 de agosto de 2020

EL BREDUNCO, DE ÁNGEL TORRES

Poesía que describe el drama ecológico sufrido por el río Cauca (Bredunco, para los pueblos originarios de Colombia, de la región de Antioquia, con capital en Medellín).  
Este me parece muy interesante para que los adolescentes generen historias sobre lo que se cuenta en esta poesía. 

El Bredunco 

Y todo en un día 
majestuoso, de sur a norte 
mágico recorres las andinas cordilleras, 
bañando los valles con tus aguas cantarinas
al comienzo oscuras, luego esmeraldas. 
Sobre ellas los barcos, 
sobre ellos las gentes, sus sueños, sus ansias, 
el fruto del trabajo, sus esperanzas. 
Llevabas con ellos su música, 
la cumbia y el ballenato, 
el deseo tropical y la húmeda selva, 
las canciones y sus bellos pájaros. 
Antioquia no supo, no pudo 
defender entonces, Bredunco sagrado, 
tus verdes corrientes 
y la mole de cemento cerró tu cauce,
clausuró tus venas,
cerró tu garganta. 
Ya no pasó el torrente, 
tu lecho quedó estéril 
y la sangre se secó en tus venas
hasta fenecer. 
Hidroituango cercenó tu caudalosa vertiente. 
Hoy los peces agonizan sobre las secas rocas, 
las embarcaciones se deshacen, corroídas en tu limo
y las gentes, horrorizadas en tu muda sequía
corren, corren,
para tratar de salvar los peces de una muerte de arena.
Y no, no, no… 
No alcanzan los brazos en la inmensa agonía, 
no quedan más barcos en el lecho yermo 
no hay más vida. 
El Cauca, padre gigante de verdes aguas y esperanzas, 
yace hoy, muerto. 
Y todo en un día.

Mirá otra imagen 360 del Río Cauca:

APRENDER A LEER 1

MODELOS DE SIMULACIÓN EN NETLOGO, POR CRISTIÁN RIZZI: ESPECIE HERBÍVORA

MODELO Y DISEÑO CREADOS POR CRISTIÁN RIZZI
MODELO Y DISEÑO, CREADOS POR CRISTIÁN RIZZI


Estoy trabajando en programación en bloques de modelos de simulación de NetLogo. 
Es lo que los americanos llaman "Code First Learning Environment", donde la idea es que no haya que aprender un lenguaje para programar, sino que sea un trabajo intuitivo y dentro de un dominio, como por ejemplo un modelo de simulación. 
Veamos un ejemplo: 
Especie herbívora 
Es una simulación programable sobre cadena trófica y poblaciones en ecología (lo que vas a ver es un modelo posible pero podés mover los bloques de abajo, programar vos como quieras lo que quieras y luego correr el simulador de nuevo, o sea, los chicos programan su simulador).

Ingresá para experimentar con este modelo:

El código en NetLogo es:

; Code for Bloques para programar la especie herbívora
to bloques-alimentarse
  if pcolor = (green)
  [
    set energía energía + 3
    set pcolor brown
  ]
  if pcolor = (yellow)
  [
    set energía energía + 1.5
    set pcolor brown
  ]
end

to bloques-morirse
  if energía <= 0
  [
    die
  ]
end

to bloques-moverse
  fd random-float 1
  lt random 10
  rt random 10
  set energía energía - 0.2
end

to bloques-reproducirse
  if energía >= 25
  [
    set energía (energía / 2) hatch 1
  ]
end

AVATARES ZOMBI, REALIZADOS POR LOS ALUMNOS