miércoles, 6 de julio de 2022

ROBOTS EN ZOMBITAUN Y EJEMPLOS DE GRUPO B (HAKAN, SANTINO B., JOSÉ, FRANCISCO F. Y LUCAS B.)

Como hay mucha soledad en las islas de Zombitaun, el gobierno le encargó a Robotino la fabricación masiva de robots.



ICONOS DE UN MAPA CON SCRATCH, EJEMPLO

Mapa con algunos de los ìconos, Adrián B., del Inst. Morgan

Mapa con algunos de los ìconos, María José E. Marín, del Inst. Morgan


En esta actividad los alumnos completan los íconos en el mapa del centro de la Ciudad de Buenos Aires, haciendo consultas en Google Maps, si lo requieren. Ver PROYECTO EN SCRATCH.

martes, 28 de junio de 2022

HISTORIAS EXTRAÑAS Y REALES (DE ZOMBITAUN :))

 



Proyecto que consiste en un juego abierto interactivo entre 8 de los reales, con posibilidad de programar también más a Nin, y a K y Enfermina, personajes de Zombitaun. Los alumnos descubren los mensajes enviados y recibidos entre algunos de estos 7 reales y pueden inventar historias relacionadas. Por ejemplo, Pol (el poli) quiere atrapar a Morgan y anularle su poder por un rato. El poder de Morgan es deformar papeles (así arruina por ejemplo un mapa de tesoro secreto). Cook (el chef) puede agrandar objetos y cajas y convertir los objetos en otro. Este poder casi infinito, puede ser anulado por Magius (si recibe orden de Payaseto previamente) quien tiene poder de reducir o achicar esos objetos y cajas que Magius agrandó. Se podría programar a K para que transforme el objeto tecno, etc. Descubrir qué hace Ñoki y Boxis, o crearle alguna función más útil que la que hacen que es pura molestia. :) Material relacionado con Zombitaun (https://www.youtube.com/watch?v=M8H_FQlkzkw&t=8s) y Tecnología creativa (hacia el Volumen II...) http://nuevas-tecnologias.net/tecnologia-creativa/

miércoles, 25 de mayo de 2022

CHAT CON ROBOTINO: ENSEÑALE COSAS




Preparando más niveles del curso para docentes Tecnología creativa, uno de los principales temas que tiene gran alcance desde diferentes puntos de vista (social, escolar, cognitivo) es el de la Inteligencia Artificial, que cada vez es más y más trascendente en la actualidad. Muy pronto estaré  compartiendo diversos proyectos y videos en los que veremos propuestas para que los niños se inicien en estos conceptos, de un modo activo y no sólo teórico, a través de la programación y la construcción de proyectos en Scratch y otras plataformas.
Hoy podemos ver cómo enseñarle a Robotino, a través de la técnica del Machine Learning, usando Scratch y la extensión Texto a Voz, para darle más realismo.