martes, 11 de agosto de 2020

FRACTALES Y UN ABORDAJE TRANSDISCIPLINARIO, POR NOELIA CASAIS Y VANESA GARBIN. ACTIVIDAD II



Prácticas del Lenguaje ACTIVIDAD No º2 

Comienza la clase con la lectura del poema: 

Dicotomía Incruenta de Oliverio Girondo. 

Siempre llega mi mano
más tarde que otra mano que se mezcla a la mía
y forman una mano. 

Cuando voy a sentarme
advierto que mi cuerpo
se sienta en otro cuerpo que acaba de sentarse
adonde yo me siento. 

Y en el preciso instante 
de entrar en una casa, 
descubro que ya estaba 
antes de haber llegado. 

Por eso es muy posible que no asista a mi entierro, 
y que mientras me rieguen de lugares comunes, 
ya me encuentre en la tumba, 
vestido de esqueleto, 
bostezando los tópicos y los llantos fingidos. 

Relacionar la estructura del poema con otra asignatura, orientando la recuperación del contenido trabajado en Matemática. 
 
Retomar las definiciones de fractales. Luego, agruparlas en la medida que respondan a las siguientes preguntas: 
a) ¿Qué son? , ¿Cómo son? y ¿Para qué sirven? 

b) Se procede a explicar las clases de definición que existen, a partir de dichos ejemplos (equivalente, descriptiva y funcional).
 
c) Realizar una definición de “fractales” superadora de la que habían escrito a priori eligiendo una de las clases arriba mencionadas. 

1) Volviendo a las palabras anotadas al inicio de la actividad en la clase de matemática, redactar una definición para cada una de ellas y luego clasificar. 

2) Agrupar las palabras definidas bajo un título. A partir de esta actividad se explicará la relación denominada “campo semántico”. 

Se entregan copias de un texto explicativo acerca de los fractales y su aplicación. 

Fractales: fundamentos y aplicaciones 
Luego de la lectura, se dictará una serie de consignas para identificar en el mismo: elementos paratextuales, campo semántico, definiciones y su especie, tema global y subtema de cada párrafo. 

Corrección oral de toda la actividad.

Para saber más sobre el libro al que pertenece esta actividad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario