viernes, 7 de agosto de 2020

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SOBRE "EARTH DAY" (Parte 1), por Joseph Kerski


¿Por qué utilizar SIG en el Día de la Tierra y en la educación en ciencias ambientales? 

Los temas centrales que los científicos han estudiado durante años se han convertido en las últimas décadas en temas de noticias diarias, que afectan cada vez más nuestra vida cotidiana. Durante la crisis de COVID-19, millones por hora vieron mapas, tableros de control e infografías producidas por GIS, lo que ayudó a las personas y las comunidades a tomar decisiones y planes acertados. Conectar a los estudiantes con datos y problemas del mundo real crea puentes espaciales en el cerebro y apela a múltiples formas de aprendizaje. Los estudiantes aprenden a transferir conocimientos, a indagar estratégicamente, a conectarse con su comunidad y a resolver problemas con datos reales. El estudio de los problemas ambientales con SIG otorga relevancia y contextos del mundo real a estos problemas. El análisis espacial atrae a los estudiantes visuales de hoy. 

El uso de SIG proporciona una forma de explorar un rico cuerpo de contenido y un marco para el pensamiento holístico sobre el mundo. GIS proporciona un conjunto de habilidades basadas en estándares de contenido y fomenta el pensamiento crítico sobre datos y métodos. Los estudiantes que usan GIS lidian con problemas actuales, relevantes e importantes en disciplinas de STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), estudios sociales (geografía, historia, economía y educación cívica), artes del lenguaje y otras materias. Estos incluyen agricultura sostenible, peligros naturales, agua, energía, eventos históricos, tiempo y clima, y ​​más. Los SIG permiten que estos problemas se analicen espacialmente porque todos tienen un componente geográfico: ocurren en algún lugar y cambian en el espacio y el tiempo. Los estudiantes ven el panorama general y comprenden cómo se relacionan los diferentes patrones y tendencias. Los estudiantes se vuelven ciudadanos digitales involucrados que pueden usar la tecnología de manera significativa para hacer preguntas de "qué pasaría si", probar hipótesis y modelar escenarios. Las preguntas surgen de una base firme en el contenido, la perspectiva espacial y las habilidades espaciales. 

Los SIG pueden fomentar cada uno de los seis conceptos ecológicos centrales del Center for Ecoliteracy: redes, sistemas anidados, ciclos, flujos, desarrollo y equilibrio dinámico. El SIG permite introducir, modelar y modificar variables para estudiar la dinámica de los procesos ambientales. Hungerford y Volk (1991) definieron nueve conceptos ecológicos clave necesarios para los programas de educación ambiental: individuos y poblaciones, interacciones e interdependencia, influencias ambientales y factores limitantes, flujo de energía y ciclo de nutrientes, conceptos de comunidad y ecosistema, homeostasis, sucesión, seres humanos como miembros de ecosistemas e implicaciones ecológicas de las actividades humanas y las comunidades. Los SIG pueden mejorar la enseñanza de estos conceptos. La definición de alfabetización ambiental de la NAAEE (NAAEE 2011) incluye cuatro componentes interrelacionados: competencias, conocimiento, disposiciones y comportamiento ambientalmente responsable. Dado que el uso de SIG implica las mismas herramientas que utilizan los científicos, el SIG fomenta el aprendizaje de cada componente. La enseñanza con SIG también se conecta bien con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como la calidad y cantidad del agua, la energía, el clima y las ciudades sostenibles. (CONTINÚA...)

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